Skip to content

Asistencia de Viajes

Se le conoce como Seguro de Viaje, pero en realidad es Asistencia en Viaje, como su nombre lo dice es una cobertura que está enfocada en brindar asistencia durante un determinado tiempo y el lugar puede ser dentro de las fronteras o fuera ya que la cobertura es a nivel mundial

La pregunta más común es ¿Y en qué me puede ayudar un seguro de viaje?
La respuesta puede ser bastante compleja ya que dentro de este seguro viene una amplia cobertura entre las que puede cubrir:

• Gastos médicos.
• Hospitalarios.
• Asistencia por perdida de vuelo o cancelación.
• Pérdida de equipaje.

• Gastos por acompañamiento de una familiar en caso de necesitarlo.
• Repatriación.
• Y más beneficios.

Muchos de estos seguros son contratados para un destino y tiempo determinado que puede dar cobertura en caso de sufrir un asalto y que debido a esto suframos una herida física, al tener un accidente que implique lesiones, y cubrir enfermedades

El seguro de viaje en muchos países es un requisito para el ingreso, -así como la solicitud de una visa- de esa misma manera, se tiene que llevar un seguro que permita cobertura durante la estadía en ese país. Más que para cubrir un requerimiento, es para que en alguna emergencia se cuente con una asistencia que amortigüe el bolsillo.

Para demora o extravió de equipaje muchas aseguradoras manejan ciertos tiempos determinados y el cual en caso de tener que hacer uso, se tiene que notificar en el momento de ser informado por parte de la aerolínea y este tipo de seguro aplica para todo aquel equipaje facturado.

En caso de tener que cancelar el viaje, debido a un fallecimiento o enfermedad que necesite hospitalización, ya sea por parte del titular o un familiar de primer grado; estará cubierto siempre y cuando se cumpla los términos que la aseguradora pactara al momento de contratar el seguro.

En caso de necesitar asistencia legal, gozará de asistencia siempre y cuando no sea por problemas comerciales. Esto quiere decir que en caso de tener un accidente automovilístico, en caso de lastimar a una persona, o dañar bien ajeno sin intención y por causa de accidente, estará cubierto; en caso de el asegurado se vea involucrado en caso de posesión y/o trafico de drogas o estupefacientes o actos criminales, no está cubierto.

Dentro de una de las cobertura más importante es el retorno de menor, esto aplica a menores de 16 años (revisar términos y condiciones), cuando éste viaje junto al asegurado principal y sufra una accidente o enfermedad que le impida cuidar del menor, se le brindará toda la asistencia para poder ser retornado y un acompañante estará pendiente hasta que éste pueda ser regresado con sus familiares.

En caso de ser hospitalizado el asegurado, y sea mayor a cinco días (revisar términos y condiciones), de ser requerido una acompañante se brindará el traslado, asistencia y alojamiento durante el tiempo que el asegurado este hospitalizado. Otros gastos fuera de transporte y alojamiento, no estarán cubiertos.

Una de las más lamentable situaciones que se puede presentar es tener que realizar el trámite de repatriación de restos, sin embargo este punto se encuentra bajo cobertura, y se le brindará a la familia, la ayuda y asesoría. También cuenta con un fondo determinado para poder realizar el trámite de repatriación de restos, al igual que es traslado y ataúd provisional mientras llega al país de origen.

PRUEBA PARA COVID-19
Un punto importante es que en caso de COVID, sí se estará cubierto; sin embargo, antes se debe conocer en cuáles casos no aplica. Es necesario consultar las políticas para caso COVID, ya que éstas pueden variar entre cada aseguradora.

Toda prueba PCR para COVID-19, tiene que ser pre autorizada por el informe de un médico (Infectólogo, Intensivista, Neumólogo o Internista) el cual deberá describir sintomatología y tratamiento. Esta prueba no aplica para prevención, requisito para viaje o como tamizaje.

La participación y deducible, serán aplicados con base a la asistencia contratada, al igual que el límite de cobertura.

La mejor forma antes de contratar el seguro de viaje, es tener la asesoría de un corredor de seguros, que brinde la mejores opciones, aclare y solvente dudas de cómo funciona esta Asistencia en Viajes.

Por Josué García
Ejecutivo Comercial Líneas Personales
Tecniseguros El Salvador

.

.

.